Fracaman pide que el apoyo a la artesanía «no se quede sólo en el papel».
Castilla La Mancha, 27 de Enero 2013.
El reelegido presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha pedido al Gobierno regional que el apoyo a la artesanía «no se quede solo en el papel» y ha reclamado mayor protección al sector.
En declaraciones a Efe, el presidente de Fracaman ha considerado que los artesanos deben ser protegidos como lo es un paisaje natural o un edificio patrimonial, pues su trabajo supone «una riqueza» que hace a Castilla-La Mancha internacionalmente conocida.
En este sentido, ha solicitado al Ejecutivo autonómico que apoye al sector artesano como «seña de identidad, bien cultural y embajador de esta tierra».
Perea ha alertado del riesgo que acecha a los artesanos de la región, que en una década han pasado de ser 3.000 a los 1000, lo que supone que «están desapareciendo oficios históricos y tradicionales», y otros siguen pero desvirtuando el proceso para abaratar costes e intentar sobrevivir, ha explicado.
El presidente de Fracaman ha aseverado que el sector «es consciente de la situación actual» y hubiera aceptado una reducción presupuestaria del 20 por ciento como se les anunció, pero ha recordado que en 2012, el recorte fue del cien por cien, pues no hubo convocatoria de ayudas y subvenciones.
La artesanía regional ha pasado de contar con 2,5 millones de euros distribuidos en distintas líneas y programas de ayudas, a los «cero euros» de 2012, mientras que en 2013 se contemplan 751.000 euros para «promoción y comercialización», que permitirá seguir con ferias y muestras, según Perea.
El presidente de Fracaman también ha lamentado que «en un año han cerrado prácticamente todos los centros de promoción de la artesanía de Castilla-La Mancha».
Tras doce años de mandato, Roberto Perea acaba de ser reelegido para los próximos cuatro años presidente de Fracaman, una organización que engloba a once asociaciones.
Perea ha agradecido a estas once asociaciones la confianza que han depositada en él para una nueva legislatura, algo que le hace sentir «feliz» aunque también percibe «la responsabilidad», que es mayor en un momento «que no es fácil».
El objetivo es «tirar adelante y salvar la federación como podamos», ha señalado.
FUENTE: FINANZAS.COM