COMUNIDAD VALENCIANA

 

Artesania Comunidad Valenciana
Artesania Comunidad Valenciana

La artesanía de la Comunidad Valenciana ha ocupado, a Io largo de su historia, por Ia perfección técnica alcanzada, su diversidad y su singular personalidad, un Iugar de honor en Ia artesanía española.

En Gata de Gorgos y en las entidades de población próximas a Pedreguer (ambas en Alicante), se concentra la mayor producción nacional de muebles de mimbre y junco, así como trabajos de cestería y otras fibras vegetales (cáñamo, esparto, mimbre, palma, etc.). Ollería, Mogente, Vallada y Ayelo de Malferit, en la provincia de Valencia, son otras comarcas relevantes por su producción de muebles de mimbre y sillas con asientos de enea.

Petrel, Sax, Gata y Pedregruer (Alicante) se caracterizan, asimismo, por su producción marroquinera, mientras que Agost destaca por el color blanco de sus piezas alfareras, y Altea por los tejidos populares.

La provincia de Castellón presenta una rica y colorista producción cerámica en localidades como Onda y Ribesalves, mientras que en Alcora, cerámica de prestigio en siglos pasados, subsiste un solo taller que persigue su continuidad, concentrándose Ia alfarería en Vall de Uxó, Traiguera y Segorbe.

Caben señalar, por otra parte, las mantas de Morella, las alpargatas de cáñamo, yute, Iana y lino de Villena y Val de Uxó; los flecos de fajas regionales de Cinctorres; los bastones de castaño, almez, almendro, haya o bambú de Segorbe, y los muebles de madera de Borriol.

Bastones de Segorbe
Bastones de Segorbe

Un gran número de establecimientos artesanos de las más variadas especialidades, se encuentran domiciliados en Ia provincia de Valencia.

La cerámica de Manises se produce, en la actualidad, en gran escala y con procesos productivos, en su mayoría industrializados. No obstante, algunos talleres mantienen la tradicional producción de cerámica de reflejo metálico. Cuart de Poblet constituye otro centro cerámico de interés en la provincia. La fabricación de instrumentos musicales de cuerda guitarras, bandurrias, laúdes, etc.- se lleva a cabo, también, en Valencia capital y localidades como Torrente y Benetuser, entre otras.

Cerámica de Manises
Cerámica de Manises

Destacan, por último, la elaboración de abanicos en Aldaya; de garrotes y bastones en Ia zona de Jarafuel; el trabajo de forja para la obtención de hoces, azadas y otros útiles en Canals y Gandía; el bordado en Estivella, así como Ia producción de marroquinería, joyería, objetos de bronce, botería, etc., en Valencia capital.

Abanicos de Aldaya
Abanicos de Aldaya

De toda la actividad ceramista en la historia de Manises destaca: La loza dorada y azul de los siglos XIV al XV, la azulejería y la loza policroma del siglo XIX y la cerámica modernista del siglo XX.

El cuero, la marroquinería y sobre todo la industria del zapato son industrias artesanales de gran calidad en Valencia. También hemos de mencionar los encajes de bolillos de Guadalest.

Marroquinería
Marroquinería

La artesanía relacionada con la fiesta valenciana de «Las Fallas» encuentra su principal manifestación en los famosos «ninots«.

Ninot indultado
Ninot indultado

En la población de Tárrega se elaboran «castañuelas«, consideradas como un instrumento musical, se exportan a todo el mundo, en especial a Japón y Australia.

Gastronomía de Valencia

La gastronomía valenciana es la que se prepara tradicionalmente en la Comunidad Valenciana. Se enmarca dentro de la dieta mediterránea debido al uso del aceite de oliva, las verduras y el pescado. Existen importantes diferencias entre la cocina de las zonas costeras, donde el pescado y la verdura tienen mucho protagonismo, y la de interior, más rústica y con mayor importancia de los productos cárnicos. Sin embargo, ambas zonas tienen en común el hecho que caracteriza a la cocina valenciana: el empleo del arroz. Este cereal, cultivado desde la época musulmana en tierras valencianas, es muy apreciado y usado en infinidad de platos, entre ellos el más conocido a nivel internacional: la paella. También son conocidas mundialmente las naranjas y mandarinas valencianas.

Naranjas Valencianas
Naranjas Valencianas

Fuente: Casasyhotelesruras.com

8 comentarios en “COMUNIDAD VALENCIANA”

  1. Hola, estoy empezando en el mundo de la cosmética natural, he encontrdo un laboratorio que contrato por horas para hacer los productos y poder pasar todas las normas que exige la AEMPS, ya estoy dada de alta como autonoma (osteopatía y masajes) pero quiero también darme de alta como vendedora de mi cosmética en ferias, mercados y online, no se que epigrafe es y que pasos he de seguir

    Un saludo

      1. Silvia Parres

        Hola ,me gustaría tener información para poder exponer y vender mis productos artesanales de macramé ,un saludo, gracias

  2. Hola soy JOAQUÍN AMORÓS, Pinto desde hace 4 años en la plaza del mercado, con permiso del ayuntamiento de Valencia, abanicos , arquitectura y pintores valencianos cono Sorolla.
    Me gustaría colaborar con alguna sociedad que agrupará distintas facetas del arte hecho a mano, donde realizar talleres y poder vender mis obras. Recibid un cordial saludo.

  3. Nieves moreno gomez

    Me gustarias contactar con ustedes para poder trabajar ..e patentado burritos con produtos de la comunidad y llevo una peqeña caravanita .food fast ..ya qe los municipios no me dejan llevan 1 año diciendome qe van a cambiar las ordenanzas y no hay manero ago el pan incluso de imagen es muy bonita y tengo toda la documentación pertinente .solo e podido dar con el numero de covame del norte ..espero qe se pongan en contacto si mas un cordial saludo buenos dias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio