ARAGÓN

Mapa de Aragón
Mapa de Aragón

La herencia del arte mudéjar se deja sentir en la artesanía aragonesa.

Dentro de las artesanías aragonesas cabe señalar, de un modo especial, la cerámica de Teruel y Ia de Muel, en Zaragoza. La tradicional cerámica turolense emplea, exclusivamente el verde y el morado, con motivos decorativos de influencia gótica rodeada de decoración mudéjar, similar a Ia antigua de Paterna, hoy pérdida.

Cerámica Torulense
Cerámica Torulense

Las formas son muy variadas: ánforas, jarras de pico, platos, aceiteras, benditeras… Por su parte, en la cerámica de Muel, afortunadamente recuperada a mediados de Ia pasada década, domina, en sus mejores piezas, el tono azul, siendo característicos los botes de farmacia, platos, escudillas, catavinos…

Cerámica de Muel
Cerámica de Muel

En Teruel, debe señalarse, asimismo, la alfarería de Alcañiz, Calaceite y Calanda, así como Ia producción de tambores en esta última población. Albarracín, Calaceite y Rubielos mantienen sus tradicionales trabajos de forja: rejerías, morillos, etc., de excelente factura. La confección artesana de tejidos se da en Iglesuela del Cid, así como en Alcañiz Ia de muebles.

Tambor Calanda
Tambor Calanda

En Teruel capital, aparte de la cerámica, hay que señalar Ia importancia de Ia reproducción de barcos y buques antiguos, de gran calidad.

La botería, para almacenamiento y transporte de vino, se localiza en Calatayud y Zaragoza capital, así como en Barbastro y Huesca capital. En Borja y Calatayud (ambas en la provincia de Zaragoza) se realizan trabajos de guarnicionería, mientras que una gran variedad de talleres se dan cita en la capital: esmaltes, muebles, talla, tonelería, cestería, marroquinería, talla de vidrio, vidriería artística, forja (que da continuidad a Ia tradicional rejería) y objetos de bronce.

Por Io que se refiere a la provincia de Huesca, debería mencionarse en primer lugar la alfarería de Naval y Fraga, donde se localizan, asimismo, talleres de marroquinería y muebles de madera. En Jaca, cabe hablar de Ia tonelería, en Monzón de cestería y sillones de mimbre, y de guarnicionería en Graus.

En la artesanía de Aragón, habiéndose perdido gran parte de la artesanía tradicional, aún se conservan algunas parcelas interesantes:

  • El trabajo del barro encuentra una muestra importante en la cerámica de Teruel de influencia morisca. La cerámica decorada de Teruel y Muel se cubre de barniz blanco de estaño y son pintadas a mano.
  • En Calanda podemos encontrar los grandes cántaros hechos a mano. En Fraga, Huesca del Común y Fuentes de Ebro se fabrican cántaros más pequeños, botijos y ralladores.
Botijo
Botijo

Aún se conservan algunos telares donde se confeccionan de forma manual colchas, alforjas, tapetes, bufandas.

También podemos encontrar labores de calcetería unidos a los trabajos de los trajes regionales así como ganchillo, bordado y encaje.

La Artesanía Alimentaria es una de las señas de identidad de la gastronomía aragonesa y, por supuesto, una innegable muestra de calidad alimentaria. Los productos artesanos se caracterizan por estar elaborados en empresas pequeñas, de no más de diez empleados y ser de factura preferentemente manual e individualizada, distinta de la propiamente industrial. Al frente del proceso siempre deberá haber un artesano, reconocido oficialmente como tal.

En Aragón están reconocidos los siguientes elaborados artesanales:

  • Derivados cárnicos: salazones, ahumados y adobados; tocinos, embutidos, charcutería y fiambres.
  • Derivados de la pesca y la acuicultura: salados, ahumados, desecados. 
  • Derivados de la leche, aceite de oliva virgen, productos de panadería: pastas alimenticias.
  • Legumbres secas, frutas y hortalizas transformadas, miel, productos de confitería, chocolates y derivados, helados, bebidas alcohólicas, vinagres, manipulación de azafrán, hierbas aromáticas y medicinales, y sus elaborados.
Adoquines de Zaragoza
Adoquines de Zaragoza

Fuente: Casasyhotelesrurales.com

5 comentarios en “ARAGÓN”

  1. Muy lindo todo artesanía pura felicitaciones desde paraguay que lindo sería traer sus productos para la venta muy bueno en realidad

  2. Francisco Armas

    Hola.
    Muy buena página por la aportación sobre la artesanía.
    Nos iremos a vivir a Huesca en Julio y estoy muy interesado en la artesanía y cursos
    Saludos
    Pancho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio