ISLAS BALEARES

Artesania Islas Baleares
Artesanía Islas Baleares

En Baleares conviven la artesanía tradicional rural (sobre todo la alfarería) con la artesanía más refinada más cercana a las ciudades centralizada en el trabajo del vidrio soplado. En Campanet (Mallorca) existen los hornos más antiguos de la Comunidad Balear. El vidrio de Mallorca es conocido internacionalmente y se exporta a Bélgica, Francia y Alemania.

En el mundo alfarero balear el trabajo más típico es el «siurell«. Se trata de un silbato de barro cocido, blanqueado con diferentes formas tales como caballito, toro u otros imaginativos personajes. El «siurell» hace referencia a los antiguos juguetes campesinos. se trabaja en Inca y Portol (Mallorca).

Siurell
Siurell

Otra pieza artesanal muy tradicional es la «gerreta felanitxera» que se trata de pequeñas jarras y cestos de barro bordado y calado con fines decorativos.

En Menorca destacan los monederos elaborados con una flexible malla de plata y las albarcas (típicas zapatillas de esparto), así como la tradicional cerámica azul.

Albarca Menorquina
Albarca Menorquina

Los máximos exponentes, dentro de la artesanía de las Islas Baleares, han sido los tradicionales trabajos de vidrio soplado y el xiurell. En la actualidad, a pesar del avance técnico logrado en el manipulado del vidrio, sigue trabajándose artesanamente en Algaida, Campanet y Consell (Mallorca).

El bordado «mallorquín», que se hace en Bañalbufar, Montuiri y Estellens, y los tejidos de “llengos» (lenguas) en Pollensa, son Ias expresiones más valiosas de la artesanía mallorquina. Manacor es bien conocida por su producción de perlas artificiales y objetos de madera de olivo -artículos de uso doméstico (cucharas, cuencos, ensaladeras…) y piezas decorativas.

Las hojas de palmito se utilizan para la elaboración de espuertas, sombreros, escobas y las palmas de Pascua, siendo sus centros productores más característicos Artá, Capdepera, Palma e lbiza.

En Sta. Eulalia, San Antonio Abad e Ibiza capital, habría que señalar Ia marroquinería, la cerámica, alfarería y la joyería, mientras que en Menorca se encuentra una valiosa representación de platería y bisutería (Mahón) y de calzado en Ciudadela.

ARTESANÍA TEXTIL en BALEARES

En Baleares (Mallorca) existen numerosos talleres artesanales (de carácter familiar) dedicados a la fabricación de telas mallorquinas conocidas popularmente como «Robes de Llengües«. Los artesanos textiles baleares disfrutan de gran tradición tejiendo con fibras naturales, lino y algodón de las cuales sale una tela típica de Mallorca de excelente calidad y diseño.

Las telas de excepcional calidad pensadas para la alta decoración: Cojines, sofas, sillones, tapicería, cortinas, cubrecamas etc.. que se adaptan prefectamente a todos los ambientes: Clásico, rústico, moderno…

RUTAS ARTESANAS: En Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera

Las actividades artesanas y tradicionales de las Islas Baleares constituyen una parte importante de su patrimonio cultural. A través de las rutas artesanas les invitan a descubrir los oficios ligados a esta tierra y que forman parte de su historia y cultura.

GASTRONOMÍA

La cocina tradicional de las Islas Balerares, fruto de la intensa actividad pesquera y campesina que se registraba en las islas antes de la eclosión turística, es muy rica y variada.
Desde el típico «frit mallorquín«, las coques (de verduras, de trempó, etc) pasando por la caldereta de langosta, propia de Menorca plato excepcional donde los haya, el oliaigua amb figues (higos), el cuscussó (postre navideño de origen árabe), las formatjades de Pascua, el gin, etc. Ibiza con su flaó (pastel de queso con hierbas), y la ensalada de pescado de Formentera, son algunos ejemplos que bien merecen una visita al archipiélago balear.

Sobrasada Mallorquina
Sobrasada Mallorquina

Fuente: ILLESBALEARS.ES

2 comentarios en “ISLAS BALEARES”

  1. mir raices parte de allá mi abuela paterna nació en una de las Islas que componen las Baleares, por eso me siento muy identificada con sus costumbres y tradiciones .Además que estudio un poblado que está compuesto por descendientes de mallorquines , canarios y otras regiones de España.Me encantaria poder unirme a ustedes.
    Saludos
    Mayte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio