Cuenca, 11 de Abril 2013.
Reconocida como Área de especial interés artesanal en 2012. Proponemos una escapada para conocer la Ruta del mimbre, cuyo cultivo configura el rojizo paisaje, la artesanía y el estilo de vida de estos pueblos. La ruta la forman las localidades de: Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, Priego, Cañamares, Fuertescusa, Cañizares, Beteta y El Tobar. La ruta coincide con elÁrea de especial interés artesanal reconocida a los alfareros de Priego.
El mimbre es una fibra vegetal de la familia de las salicíneas, resiste temperaturas frías, y se desarrolla fácilmente con la humedad. Preferentemente crece en los suelos arcillosos y arenosos de las orillas de los ríos, y en lugares húmedos y pantanosos.
La plantación se hace de febrero a abril, tarda en crecer unos dos años. Entre los meses de enero y abril tiene lugar la recolección. Una vez cortado se forman haces en esa forma cónica tan habitual en el paisaje de esta zona.
A lo largo del trayecto se pueden observar las plantaciones, donde se cultiva con esmero, lo seleccionan, lo limpian, cortan los brotes sobrantes y lo humedecen para que sea flexible y quede listo para moldearlo. Tras diferentes operaciones se obtienen dos tipos de mimbre: el blanco y el cocido.
El cultivo y manipulación artesanal del mimbre ha sido la seña de identidad de una comarca que, hace años, disfrutó de cierto esplendor gracias a este cultivo.
Las razones para la protección de este modo de vida rural sostenible, entre otras, son: la calidad del mimbre cultivado en sus vegas, la no contaminación por fibras extranjeras de baja calidad y la destreza de sus artesanos en el dominio de la técnica del trenzado.
Saliendo desde Cuenca por la carretera N-320, la ruta comienza en Albalate de las Nogueras, donde se puede visitar el puente medieval y las cuevas del vino.
La siguiente parada propuesta es Villaconejos de Trabaque, donde se encuentra el Taller Artesano de Mimbre José Luis, declarado en 2012 Taller de Especial Interés Artesanal, de visita obligada para conocer y adquirir piezas artesanas únicas.
Priego, pueblo lleno de historia, donde destaca el Palacio de los Condes de Priego, los restos del Castillo y el Convento de las Concepcionistas del Rosal.
La tradición alfarera de Priego, que se remonta al s. XVIII, ha hecho que sea reconocida comoÁrea de especial interés artesanal en el año 2012. La visita al Taller Alfar Parra y al Taller Alfarería Magán donde tendremos la suerte de poder disfrutar del trabajo de unos alfareros que siguen manteniendo viva la tradición heredada de sus padres y de sus abuelos, pero aplicando técnicas nuevas que permiten elaborar piezas que satisfagan las necesidades de los visitantes, de manera que adquirir una pieza es, más que una compra, llevarse a casa un objeto con alma.
Impresionante la salida hacia nuestro próximo destino, pasando por la profunda Hoz que forma el río Escabas, conocido como el Estrecho de Priego. Aparte de las maravillosas vistas, es una zona con gran cantidad de valores naturales, donde se pueden contemplar la flora y la fauna típicas de ribera, unidas a las especies de animales ligadas al roquedo.
El camino nos lleva hasta Cañamares, ubicado en un valle donde continúa presente el cultivo del mimbre, y siguiendo el recorrido del mencionado río encontramos otra hoz en dirección a Fuertescusa, puerta de entrada a la serranía conocida con el sobrenombre de «selva negra conquense«.
Retrocediendo unos kilómetros la ruta continúa por Cañizares, donde ya ha desaparecido el paisaje alcarreño para adentrarnos en el encanto de este pueblo de la Serranía, donde las plantaciones de mimbre continúan presentes.
Ascendemos en altitud para llegar hasta Beteta, donde se puede apreciar su riqueza monumental y paisajística, cerca se encuentra el Monumento Natural Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos, y la Cueva de la Ramera. También es interesante la visita a sus pedanías: Solan de Cabras y El Tobar, en ésta última entontraremos su laguna de tipo cárstico.
A lo largo de la ruta el viajero puede encontrar una amplia y variada oferta de alojamientos rurales, gastronomía y de turismo de naturaleza para poder sumergirse en un paisaje único y de costumbres ancestrales.
Fuente: TurismoCastillaLaMancha
Cuenca es de esas zonas de nuestro país que pasan desapercibidas de las grandes rutas turísticas y en realidad no debería ser así, cuenta con un potencial cultural y natural incalculable.
Un saludo