Diputación diseñará el espacio como plataforma para el sector y atractivo turístico. .
León, 11 de Mayo 2013.
León abrirá el camino al resto de las provincias de la Comunidad en el programa de artesanía alimentaria que la Junta pondrá en marcha en los próximos meses. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció ayer que la institución autonómica y la Diputación trabajarán juntas para habilitar un espacio de venta en la capital destinado a estos artesanos.
«Buscaremos un punto céntrico de referencia para ayudar a este sector que por su pequeño tamaño tiene dificultades en su logística y no puede acceder a la gran distribución», recalcó.
Contarán con un espacio propio como incentivo económico y soporte turístico también para la provincia. El diseño de esta iniciativa correrá a cargo de la Diputación y tendrá el primer año de vida el apoyo económico de la Junta. Será una empresa privada quien gestione este espacio, tal y como enfatizó Clemente.
«Conseguiremos así dar dotar de una plataforma de venta a estos pequeños artesanos alimentarios, que ahora sólo pueden vender en sus municipios al no contar con esta iniciativa», explicó.
En el espacio de venta que se instalará en un lugar céntrico de la capital, en el área de afluencia de los turistas, habrá también una fusión o intercambio de sinergias entre los sellos de calidad Tierra de Sabor y Reino de León en la fórmula de venta, que se formalizará en el diseño de todo el proceso.
Esta iniciativa supondrá un espaldarazo para la comercialización de los productos agroalimentarios de manufactura artesanal de la provincia. Un sector que acapara prácticamente todo el sector agroalimentario leonés, ya que la mayoría de las empresas son de pequeño tamaño y siguen procesos de elaboración artesanales, están ubicados también en núcleos de población muy reducidos y comandados por emprendedores del mundo rural.
En la provincia existen alrededor de 400 empresas productoras y elaboradoras, un 75% llevan años adheridas a la campaña Productos de León de la Diputación.
A través de esta plataforma, que la institución provincial puso en marcha hace dos décadas, los pequeños productores han podido también participar en importantes ferias y escaparates promocionales para dar a conocer su identidad y especificidades.
Un plan anual que incluye visitas promocionales a dos puntos del país por año, además de ayudas específicas a consejos reguladores, promotoras, asociaciones de productores para la difusión de estos alimentos y su comercialización. También la cita anual en la Feria Productos de León permite a los pequeños productores llegar a la capital en venta directa.