Cada pueblo, cada región de España concentra su saber y su sentir en el trabajo diario. Los viejos oficios siguen estando presentes en la actividad cotidiana de los pueblos españoles. Una manifestación de esta sabiduría popular la encontramos en sus productos artesanales. La arcilla, los metales, las fibras vegetales, la piel, la madera son elementos naturales utilizados para la elaboración manual de los diferentes objetos tradicionales.
La técnica empleada para el desarrollo del trabajo manual es heredada generación trás generación transmitiéndose de padres a hijos.
Algunas de las actividades más representativas de la ARTESANÍA ESPAÑOLA son:
La CERÁMICA, el VIDRIO, la MADERA, el CUERO y la PIEL, los METALES, los TEJIDOS, los BORDADOS, los ENCAJES, la CESTERÍA, la GUARNICIONERÍA… etc
Entre los productos artesanales más populares nos encontramos con: Tapices, alfombras, cuchillos, cestas, instrumentos musicales, tallas de madera, forja de hierro, baúles, platos, pañuelos, muebles…
CERÁMICA
La cerámica española encuentra sus raíces más remotas en la cerámica musulmana (p.ej cerámica de Granada) así como de los civilizaciones mediterráneas e ibérica (p.ej cerámica de Traiguera, Priego (Cuenca), Huesa del Común…) que habitaron nuestra Península.
Inspiradas en las viejas formas y decoraciones podemos encontrar las tradicionales cerámicas de Talavera, Puente del Arzobispo, Manises, Triana, Teruel, Muel… etc
La cerámica negra (ahumada) de Llamas de Mouro en Asturias encuentran sus orígenes en tiempos remotos y resulta de gran interés
Destacan por su originalidad las piezas de cerámica de Calanda en Teruel que siguen siendo realizadas «a churro» es decir sin la ayuda de torno ni de la rueda. En Calenda también podemos encontrar cántaros, barreños y perretas también hechas «a churro», al igual que las vasijas de las Islas Canarias.
VIDRIO
Un gran mayoría del vidrio decorativo fabricado en España se realiza en la actualidad a través del moldeado (con molde), habiéndose perdido la famosa técnica del «vidrio soplado» de los centros de Barcelona y Mallorca, principalmente.
VIDRIO SOPLADO ARTESANAL – Fábricas de Vidrio artesanal:
Las distintas fábricas artesanales de vidrio en España atienden a distintas técnicas para la elaboración de sus productos. Entre ellas las técnicas tradicionales de soplado a boca y la talla manual.
En la actualidad la tradición industrial comparte con las técnicas manuales artesanales la fórmula apropiada en la fabricación de excepcionales productos en vidrio dado su estilo y calidad.
Las fábricas artesanales de vidrio elaboran sus productos según los métodos más antiguos y tradicionales, como el soplado a boca y la talla.
METALES
Calderos, cántaros, chocolateras de cobre. Cazos, velones, braseros de bronce. Aún se fabrican los productos antes mencionados conservando su aspecto tradicional en algunos lugares como Granada, Guadalupe (Cáceres), Navafría (Segovia), Albacete etc…
La forja se conserva viva en Albarracín (Teruel), Esplugá de Francolí (Tarragona) etc…
La cuchillería y navajarería tiene como principal centro productor a la provincia de Albacete.
La producción en hojalata de aceiteras, alcuzas, candiles, moldes para pasteles, lecheras, medidas de aceite y otros artículos, está muy extendida por toda España.
TEJIDOS, BORDADOS Y ENCAJES
A lo largo de la geografía española son famosos los tejidos de la Alpujarra granadina por sus colores rojo, negro, azul y canela, así como los tejidos de cama de la sierra de Grazalema en Cádiz, las colchas de «confite» de Galicia y las mantas de León, Ezcaray (Rioja) y Zamora.
Los trabajos con tejidos de desecho reutilizados se siguen realizando en Galicia con las «ferrapeiras» de Robra y Fornellos y en Extremadura con las «retaleras» de Ciudad Rodrigo y Deleitosa y las provincias de Granada, Almería y Albacete.
En cuanto a los «bordados» destacan los bordados de Lagartera, los bordados de las provincias de Salamanca y Segovia aplicados a manteles, cubrecamas y delantales. También, los bordados de Carbajales en Zamora, de la Oratava en Tenerife e Ingenio en Gran Canaria.
El encaje encuentra eco en Almagro (Ciudad Real) con el encaje de bolillos, siendo el más famoso y extendido.
CESTERÍA
Para la elaboración de los trabajos de cestería se utilizan distintos materiales tales como la paja, el esparto, la palma, el palmito, el mimbre, los caños y juncos y la anea.
La paja es aún utilizada en Montehermoso (Cáceres) para la construcción de cestos, canastillos, sombreros, tapas para tinajas etc…
El esparto se trabaja en Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla, Aragón, Valencia … para la fabricación de capachos, sillas, cestos y esteras.
Los entramados de mimbre se utilizan para cestos y canastos usados para recoger y transportar la uva, guardar el pan, la fruta, el queso etc…
CUERO Y PIEL
La guarnicionería y la talabartería así como el trabajo de los cordobanes (de origen morisco) tienen una larga y rica tradición en España. Los talleres artesanales de piezas para la caballería (sillas de montar, cabezales etc…) aún se conservan en Huelva, Sevilla, Albacete, Madrid, Talavera de la Reina etc…
Otros trabajos en piel y cuero como monederos, billeteros, cinturones, petacas, pitilleras… los encontramos en talleres dispersos por toda la geografía española.
FUENTE: Casasyhotelesrurales.com
Hola. Me gustaría pasar unos días de verano en un lugar o un par de ellos, donde aprender diferentes artesanías y oficios antiguos; sobre todo cerámica, tejidos, quesos, cuero…
¿Hay algún lugar para ello? ¿Algún contacto?
Muchas gracias.
Hola, buenos días.
Elegí la localidad que mas se acomode a tus características, en las oficinas de Turismo facilitan este tipo de información. También te invito a asistir a ferias y mercados de artesanía, son muchos los artesanos que realizan sus talleres en vivo y es una forma de coger contactos.
Un saludo.