LA DIPUTACIÓN DESTINA 301.000 EUROS EN AYUDAS A IMPULSAR EL SECTOR DE LA ARTESANÍA EN VIZCAYA.
Vizcaya, 22 de Julio 2013.
• Las ayudas se repartirán entre las empresas artesanales, que recibirán un total de 116.000 euros, y las actuaciones desarrolladas por entidades locales y asociaciones de artesanos, a las que se destinarán 185.000 euros.
• El plazo para solicitar estas ayudas concluye el 30 de septiembre.
La Diputación Foral de Vizcaya ha aprobado hoy destinar 301.000 euros a ayudas para impulsar el sector artesanal en nuestro Territorio. Estas ayudas se distribuirán en dos ámbitos: el del apoyo a las empresas artesanales y el de las actuaciones que desarrollen entidades locales y asociaciones del sector para promover la artesanía.
En el primero de estos ámbitos, los artesanos y artesanas podrán optar a subvenciones que suman en total 116.000 euros y que irán dirigidas a implantar, ampliar o reformar el taller artesanal; adquirir maquinaria, utillaje y equipamiento informático; mejorar la formación de los artesanos; elaborar materiales de promoción comercial; participar en ferias; contratar personal aprendiz; contratar labores de asesoría externa para mejorar la gestión y/o viabilidad de la empresa; y sufragar el alquiler del local donde se ubica el taller.
Las subvenciones se otorgarán a los solicitantes que obtengan la mejor valoración después de aplicar cuatro criterios de selección a los proyectos que presenten: su contribución a la mejora de la competitividad de la empresa, el compromiso de la empresa con el mantenimiento de la actividad artesana, el compromiso con el medio ambiente, y el grado de impacto del proyecto (creación de puestos de trabajo…).
Por otro lado, las ayudas para las actuaciones que desarrollen entidades locales y asociaciones del sector con el objetivo de promover la artesanía se cifran en 185.000 euros. Con esta cantidad, se contribuirá a sufragar la organización de cursos de formación y la organización de ferias artesanales en Vizcaya, así como actuaciones de difusión y promoción de la artesanía vizcaína y para mejorar la gestión y la competitividad del sector.
A la hora de concederlas se tendrán en cuenta los siguientes criterios: la calidad y viabilidad del proyecto, la novedad de la iniciativa, la mejora de la promoción del sector, la coherencia de la actividad con los objetivos marcados por la Diputación Foral de Vizcaya y el compromiso de la actuación con el medio ambiente y la promoción de la igualdad.
Fuente: Bizkaia.net