Vélez en Malaga, obtiene el reconocimiento como Zona de Interés Artesanal

Malaga, 2 de Junio 2013.

La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha entregado hoy el reconocimiento oficial como Zona de Interés Artesenal al municipio de Vélez-Málaga. En concreto, la declaración abarca a 14 talleres, de los que diez se dedican a trabajar la cerámica constructiva y ladrillería, dos a la elaboración de vidrieras artísticas, uno a la producción de bordados y otro a modistería.

Cantero ha destacado la relevancia de Vélez-Málaga, sobre todo, como zona de concentración de talleres dedicados a la cerámica constructiva y a la ladrillería, oficio heredado de la época musulmana; y ha explicado que con la declaración “sepretende identificar los oficios artesanos que existen en la región a partir de su especialización territorial y reconocer la trascendencia socioeconómica de esta actividad”.

Además, ha añadido que el reconocimiento “supone una oportunidad para el sector, puesto que sirve para visualizar la zona como un referente de los oficios allí desarrollados y, por tanto, puede suponer un atractivo para potenciales clientes, ya sean turistas o visitantes” con vistas a una mejor comercialización e incremento de ventas de los productos artesanos en la comunidad.

Asimismo, la directora general de Comercio recordó que, junto con la declaración de las zonas y la articulación de los itinerarios de interés artesanal, la Junta trabaja en la creación de “una marca que identifique la artesanía andaluza de calidad, diseñando para ello un distintivo específico permanente que singularice en los mercados los productos artesanos con garantía de elaboración dentro de la región”.

La distinción otorgada a los talleres del municipio malagueño se suma a otras cinco zonas que han logrado este reconocimiento de la Junta, que tiene carácter indefinido. Las demás áreas declaradas son La Rambla (Córdoba), Valverde del Camino (Huelva), Castro del Río (Córdoba), Úbeda (Jaén) y el territorio integrado por los municipios de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz.

Procedimiento

Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden que detalla el procedimiento, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación.Las declaraciones identifican tanto aquellas áreas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada, como los propios locales que presentan características homogéneas de producción.

Los locales y talleres que obtienen este distintivo pueden aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

Fuente: InfoAxarquia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio